Que es BLW

Que es baby led weaning, BLW?

Literalmente significa destete dirigido por el bebé, aunque realmente lo que viene siendo es:
alimentación complementaria auto-gestionada por el bebe, libre de papillas y a demanda.

Yo no soy nutricionista, ni profesional sanitario... así que os lo explicaré desde mi visión como mamá.

En mi familia, hay antecedentes de obesidad, diabetes, a la par de una mala educación alimenticia, hasta que supe que estaba embarazada de Lía y me diagnosticaron diabetes gestacional, no me di cuenta de lo que en realidad podía llegar a afectarle a mi bebé una mala alimentación tanto la mía mientras estaba dentro como la de ella cuando le tocase el momento.
Por lo pronto lleve una dieta estricta, lo que sea por ella, y no muchas madres saben lo que es pasar un embarazo lleno de antojos en pleno verano con sus heladitos... y no poder probar bocado, aunque gracias a la fuerza de voluntad no tuve que ponerme insulina y Lía nació sana.

Los 6 primeros meses la alimentación de Lía consistió en teta a demanda, teta, teta y teta. Así que durante este tiempo me dedique a googlear y buscar información sobre el tema.
oS recomiendo estos dos libros, ayudan un montón a entender esta clase de alimentación:



Los beneficios de el BLW :
Se acentúan las experiencias sensoriales, el bebé toca, huele, saborea...y así conseguirá un mayor desarrollo de sus sentidos.
Se hacen mas independientes y confían mas en si mismos.
Aprenderá a masticar-tragar como es lo natural y no como los bebes de papillas que solo saben tragar y  a la hora de meter alimentos sólidos tienen mas problemas.
Desarrolla su coordinación ojo mano.
La comida no es un tormento para nadie ya que el bebe no se siente obligado a comer en ningún momento.
Aumenta su psicomotricidad fina.

Aquí os dejo unas infografías a tener en cuenta para empezar:






Yo empecé por el pan, luego empecé a introducir cada tre días frutas y verduras, hoy con casi 7 meses ya tengo ingredientes para empezar a cocinar alguna cosa, poco a poco con paciencia ya que no comen mucho al principio.
Y no comen de todo, como a ti y como a mi, habrá cosas que no les gusten o que no le apetezcan ese día, eso se llama autorregulación, comen lo que el cuerpo necesita.
Los trozos han de ser grandes para que el bebé pueda gestionarlos, de un tamaño superior al de su puño, preferiblemente cortados en bastones, blandos para que puedan aplastarlos con las encías pero firmes para que los puedan sujetar.
tener cuidado con la manzana , la pera y la zanahoria, estas tres cosas mejor siempre cocinadas al principio.
Poco a poco cuando tengamos los ingredientes introducidos empezaremos a darle la comida igual que la que hagamos para nosotros pero adecuada para el bebé (sin sal ni azúcar...)
El motivo porque no se deben de tomar verduras de hojas verdes antes del año , básicamente es por el alto contenido en nitratos, Os dejo el link con la información


Y nada mas que decir, que hay que dejar los nervios de lado, contar hasta 10 cuando se ponen a toser o les dan arcadas antes de actuar.
Si tenéis dudas tengo a bien responderos a lo que necesitéis.
Os dejo aqui mas información.

Gracias por leerme y un saludo.

7 comentarios:

  1. Gracias Ana! Me gusta tu blog
    Ayudas tanto x aqui como s los grupos de face
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sil Al Lo. Lo hago con mucho cariño. ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, podrías aclarar ¿por qué se deben evitar las hojas verdes antes del primer año por favor? No me queda claro esa parte y ya que mi pequeño quedará al cuidado de mi madre en un tiempo más, me gustaría prevenirla al respecto... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn siento no haber contestado antes, te dejo un enlace del ministerio de sanidad donde explica muy bien el porque de tu pregunta, básicamente la restricción se hace por su alto contenido en nitratos.
      http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/web/rincon_consumidor/subseccion/nitratos_hortalizas.shtml

      Eliminar
    2. si no puedes ver el link lo he puesto en la pagina.

      Eliminar
  4. Hola perdona alomejor es un compromiso pero para no comprar los dos libros....tu cuál me recomendarías en caso de solo poder comprar uno que me explique desde el principio como hacer blw ....porque estoy muy perdida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siento la tardanza. Yo me compraría,se me hace bola.

      Eliminar

Gracias por comentar