viernes, 22 de abril de 2016

Mi hijo ha cumplido un año y ahora que? Alimentación pasados los 12 meses.

Muchas nos preguntamos en que cambia la alimentación de nuestros hijos una vez cumplido el año. Realmente no debiera de cambiar mucho ya que el pequeño no lleva un interruptor que se accione llegado el momento.
Al cumplir el año los peques sufren un gran cambio, su crecimiento se ralentiza y de pronto ya no comen tanto como antes y aunque es inevitable que nos preocupe es algo totalmente normal.
La alimentación del pequeño debe de ser lo más sana posible evitando sal, azúcar, chuches y alimentos superfluos.
Ahora os voy a contestar a algunas de las preguntas más comunes.
1-¿Ya pueden tomar sal? Los pequeños han tenido 12 meses para madurar bien sus riñones, si bien darles la comida con sal antes del año podría dañarlos por acumulación, ahora también es importante no inflarlos a sal ya que ni siquiera es buena para los adultos. Lo aconsejable sería reducir la ingesta en la vida familiar e incrementar lo mínimo en la alimentación del bebé. Nosotros lo que hacemos es cocinar sin sal, bien especiado, ya que las cosas compradas o cuando comemos fuera lo hacemos con sal.
2-¿Qué pasa con el azúcar? También pueden tomar azúcar a partir del año. Lo ideal es prescindir de azúcares refinados para prevenir enfermedades, obesidad, diabetes, caries... En este apartado metemos también las chuches, bollerías...de alto contenido en grasas saturadas y azúcares nada convenientes, mejor evitar la ingesta de este grupo de alimentos.
3-¿Pueden tomar zumos naturales? El zumo natural es un alimento controvertido ya que aunque hay personas que lo defienden a capa y espada, lo cierto es que no es tan saludable como nos han hecho creer toda la vida; mejor es comer una pieza de fruta con su pulpa, que nos aporta fibra, vitaminas y el azúcar de una pieza que un zumo que contiene menos fibra y nutrientes ya que se quedan en la pulpa pero concentran todo el azúcar de 3 o 4 piezas.
4-¿Cómo introduzco los lácteos? Si toma biberón y lo que quieres es ir empezando a sustituir fórmula por vaca lo mejor es ir poco a poco mezclando unos días una cuarta parte del bibe con la fórmula, si ves que le sienta bien le pones la mitad y luego lo sustituye entero. Para que se vaya acostumbrando al nuevo sabor y a las nuevas proteínas.
También puedes ofrecer yogur natural o queso bajo en sal...
Si toma leche materna no necesitan la leche de vaca pero si la quieres introducir, pues como otro alimento cualquiera, poco a poco.
Los lácteos de animales diferentes se introducen por separado, vaca, cabra...
5-¿Puede tomar ya hoja verde? Si, siempre que sea con moderación y no sea plato único.
6-¿Marisco con cabeza y cangrejos? Es otra de las cosas que ni los adultos deberíamos ni comer por el alto contenido en cadmio.
7-¿Pescados grandes? El atún, pez espada....son peces que tienen una gran concentración en mercurio, los seguiremos evitando el máximo tiempo posible.
8-¿Conservas, desecados, ahumados y salazones? Seguimos con el gran problema del exceso de sal y que los aceites, especias... suelen ser de mala calidad; en el caso de los ahumados se aumentan algunas sustancias en el proceso que según investigaciones pueden producir tumores (información de bebesymas).
En caso de querer ofrecer conservas igualmente, intentaremos evitar las latas porque contienen bisfenol A y mercurio; mejor consumir las conservas en envases de cristal.
9-¿Pueden tomar miel de caña o abeja? Mejor esperar a los tres años porque pueden contener esporas de la bacteria clostridium botulinum que produce botulismo.
¿Porqué hay productos orientados al bebé con miel? Porque se supone que esta está tratada a altas temperaturas.
10-¿Embutidos? Los evitaremos, tienen demasiada grasa y sal, no son saludables para niños ni adultos.
11-¿Huevo frito, pasado por agua, mahonesa? Esperaremos a los tres años por riesgo de salmonelosis.
12-¿Frutos secos enteros? La peligrosidad de estos por su forma, tamaño, dureza y difícil gestión hará que los evitemos hasta los 5 años.


Recomendacion : En caso de duda, mejor no dar.

3 comentarios:

Gracias por comentar