viernes, 1 de abril de 2016

Lactancia en tándem. Mi experiencia.


Este post está escrito en modo diario, es decir, irá creciendo con el tiempo a medida que crezcan mis bebés.
Así que cuando lo leáis, estas cosas serán pasado, pero realmente pienso que es mejor dejarlas escritas en el momento que se sienten y no basarme en recuerdos.
¿Se puede dar de amamantar durante el embarazo?
Siempre que el médico no te prohíba tener relaciones sexuales, puedes dar de amamantar tranquilamente ya que la oxitocina que se libera en este momento es menor que al tener relaciones sexuales, y aunque provoque contracciones, estas ni las notarás porque son mínimas y menores que al tener un orgasmo.
http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-5-situaciones-especiales/lactancia-materna-durante-el-embarazo-y-en-tandem/

¡Qué precioso es el momento en el que te quedas embarazada!, bueno más bien qué bonito es el momento en el que te enteras de que estás embarazada.
Como ya sabéis Lía va a tener un hermanito/a, por ahora no sabemos lo que es.
Los dos primeros meses son muy buenos en la lactancia, aunque me preocupa mucho mi hipotiroidismo ya que en el anterior embarazo me lo diagnosticaron y en este también .
La bajada de producción que esto representa me trae loca.
Consulto con asesoras de lactancia, me informo... nadie me quita mis miedos. Intento rellenar con fórmula para que no tenga carencias la peque, pero esta no la quiere ver ni en vaso, ni en bibe, ni con cuchara...
Decido confiar en ella como siempre, va al médico, sube bien de peso...; como me medican, mi tiroides vuelve a la normalidad y confío más en mi misma.
En el segundo trimestre, me salen grietas por la salida de los dientes de la peque, mis pezones están muy sensibles por el embarazo, paso mucho dolor.
Corrijo la postura de Lía, dejo el pecho al aire y se me curan las grietas, aunque tengo dolor por la sensibilidad del embarazo; paso una pequeña agitación, sobre todo por la noche, siento rechazo a amamantarla y a la vez un sentimiento de pena y culpa por sentir todo esto.
http://www.bebesymas.com/lactancia/la-agitacion-del-amamantamiento-cuando-la-madre-siente-rechazo-por-el-nino-que-mama
Ahora mismo tengo sensibilidad, la agitación ya pasó, también cabe decir que la peque cada noche mama menos, ahora hace como unas cuatro tomas en total.
La nueva preocupación es que no se destete.
Ya estamos de 24 semanas, mi producción es casi nula, aunque sigue saliendo algo. Lía solo usa el pecho para dormirse, antes del desayuno y en la siesta.
Como ya casi tiene el año, le doy yogur natural sin azúcar, uno al día para completar la leche que yo presupongo que no toma.
Ha aumentado la ingesta de sólidos, eso me da una pista de que necesita más.
Bueno, tengo la alegría de comunicar que Lía va a tener un hermanito, al fin se dejó ver, qué tímido jiji.
27 semanas de embarazo, cada día es tan diferente.
Desde hace un tiempo le gusta más el pecho derecho, las tomas nocturnas se han perdido prácticamente todas, y por el día solo quiere para las siestas o para consolarse por algún disgusto.
Hay días que se pelea con el pecho, le llora, le grita... pero otros se engancha casi toda la mañana.
Es todo muy curioso.
29 semanas, hay momentos que Lía pasa hasta 24 horas sin enganchar la teta, qué mal.
Semana 32, el dolor de pezones ha remitido, por la noche podemos decir que se ha destetado totalmente, pero por el día sigue conservando sus 3 o 4 tomas, si esto sigue así y con lo poco que falta yo creo que llegaremos a la lactancia en tándem.
Semana 37, qué poco falta para el gran momento!, Lía está estos días un poco más mimosa y se engancha a la teta muchísimo durante el día, no sé si sentirá que llega el momento; he empezado a tener calostro, lo noté en principio por las cacas de la peque que poco a poco están cambiando a más blandas; hoy para comprobar, me saqué un poco manualmente y ya sale líquido transparente.
Semana 41+3. El 23 de diciembre a las 15:25 nació Lois, piel con piel, corte tardío del cordón... Y como ya llevaba experiencia y estuvimos solos mucho tiempo hicimos el agarre espontáneo; le puse encima de mi pecho y entre cabezaditas y chupadoras de sus manos llegó al pezon haciendo un agarre perfecto.
A las pocas horas Lía vino a visitarme, el día anterior no quiso teta en todo el día y cuando vió a Lois mamando entre risas, tocaba la teta pero no quiso mamar.
El 24 me dieron el alta, pensé que al llegar a casa se engancharía, pero nada de nada como si no quisiese compartir. A la noche agarró para dormir cinco minutos.
El 25 agarró un par de veces más y así poco a poco hasta hoy 1 de enero que pide cada vez que el hermano termina. Por la noche sigue durmiendo del tirón y eso se lo agradezco mucho la verdad. No he notado apenas la subida y la leche fluye a borbotones. Lois en 4 días subió 300 gr. y Lía ha subido una talla de pañal.
No tengo pérdidas de leche, ahora que tenía mis discos de tela no los necesito jajaja.

Primer mes:
Lía cada vez pide más aunque sigue durmiendo del tirón, se la ve más gordita y alta, Lois ha engordado 1kg.200gr. y ha crecido 7 cm.
Levantar el culo del sofá es tarea casi imposible, menos mal que está Rafa sino ni me alimentaría.
Escribir estas cuatro palabras ya es todo un mérito.

Segundo mes:
Esto es muy bonito y a la vez estresante y caótico, prácticamente estoy con las tetas fuera todo el día aunque poco a poco las tomas se espacian y Lía se cela un poco menos. Vamos superándolo.

Tercer mes:
Después de una pequeña agitación hacía Lía, ya superada, la lactancia va muy bien.


Conclusión:
La lactancia en tándem es maravillosa a la par que estresante, sobretodo los primeros meses.
A día de hoy he llegado a la conclusión de que si una madre quiere amamantar en tándem puede hacerlo, pero para ello tiene que superar varios obstáculos:
La falta de información es la principal, como ya dije anteriormente, si estás embarazada puedes lactar al pequeño siempre que tu embarazo no sea de alto riesgo y no te prohíban tener relaciones sexuales.
No vas a abortar por dar de lactar al mayor, ni le va a quitar alimento, ni se va a enfermar, ni se te van a desgastar los huesos, ni se te van a caer los dientes... ni ninguna de esas cosas que te dicen por ahí.
El dolor en los pezones durante el embarazo, puede llegar a ser insoportable pero todo pasa, si el bebé es mayor puedes explicárselo y reducir tomas pero no hace falta el destete a no ser que te duela tanto que no seas capaz de darle.
La casa, sí, la casa es un obstáculo siempre y cuando tu cabeza solo piense en tenerla ordenada y limpia, relájate, ahora tienes dos bebés, pide ayuda a tu pareja y si la casa está patas arriba, NO PASA NADA.
Las visitas suelen ser un obstáculo cuando te vienen a contar chorradas varias como que el mayor va a dejar sin leche al pequeño...
La falta de sueño y de descanso puede ser desesperante, hacer colecho ayuda a descansar mejor.
Para mí, lo peor de todo es la agitación, si la superas tienes todo hecho.

Así que si deseas tener una lactancia en tándem te recomiendo que te informes, te acerques al grupo de lactancia más cercano de tu ciudad y pidas apoyo, tener una tribu de mamás cerca que te apoye es primordial, porque ellas te entienden perfectamente.

Y nada más, si se te ocurre algo que preguntarme, estoy encantada de contestar siempre desde la experiencia ya que no soy asesora de lactancia.





6 comentarios:

Gracias por comentar