lunes, 10 de agosto de 2015

¿Qué son el reflejo de extrusión, las arcadas, el ahogamiento y el atragantamiento?


¿Qué son el reflejo de extrusión, las arcadas, el ahogamiento y el atragantamiento?

El reflejo de extrusión. El reflejo de extrusión es involuntario, es la respuesta natural del bebé hacia la entrada en la boca de todo aquello que no sea líquido; se trata de  empujar y expulsar con la lengua todo aquello que entre en contacto con la boca ya sean sus propias manos, juguetes, comida...
Empieza a perderse entre los 4 y 6 meses.

Arcadas. Cuando empezamos con la alimentación complementaria muchas veces a nuestros bebés les dan arcadas, las cuales nos asustan mucho; pero no debemos de entrar en pánico, las arcadas no son síntoma de atragantamiento sino que es la forma que tiene el bebé de mover un trozo grande de comida hacia adelante para volver a aplastarlo y poder tragarlo.
Una buena manera de ver como gestionan este momento, es no ponernos nerviosos y contar hasta diez antes de actuar.
(Ver más abajo los síntomas del atragantamiento y como actuar)
JAMÁS meteremos el dedo en la boca de nuestro bebé ya que podemos empujar el alimento hacia atrás y así alojarlo en su garganta y provocar un atragantamiento.


El ahogamiento es cuando el aire no llega a los pulmones por culpa de que ha entrado en ellos agua u otro líquido.
Una persona que ha sufrido una ahogamiento “”siempre”” deberá recibir ayuda sanitaria, ya que puede sufrir un ahogamiento secundario.
El ahogamiento secundario o ahogamiento seco es cuando se produce un espasmo en la laringe, ella se cierra en reflejo de protección para que no entre el agua pero tampoco deja entrar el aire.
El ahogamiento secundario comienza cuando el agua queda en los pulmones y no sale a pesar de las maniobras de reanimación.
Esta acumulación de líquidos se llama edema pulmonar que causa dificultad respiratoria.
Este tipo de ahogamiento no tiene porque aparecer inmediatamente, puede aparecer hasta 76 horas después del ahogamiento y puede producir la muerte.

EL atragantamiento es cuando un cuerpo extraño se aloja en la garganta o vía aérea , ya sea un trozo de comida, un juguete…  evitando así el paso del aire.

El atragantamiento evita que llegue el oxígeno a los pulmones y al cerebro, la falta de este durante más de 4 minutos puede producir daños cerebrales o incluso la muerte.

Síntomas de atragantamiento en bebés:
Tose con poca fuerza.
No puede producir sonidos normales.
Su piel y labios cambian a un color azulado.

En cambio si tu bebé tose con fuerza, puede respirar, hablar, llorar o emitir sonidos normales, no está atragantándose.


Como actuar en un atragantamiento de embarazadas:
Como actuar en un atragantamiento de adulto:
Como actuar en un atragantamiento de bebés:


1 comentario:

Gracias por comentar