miércoles, 26 de agosto de 2015

Pescado, mercurio, introducción en bebés, anisakis,beneficios y propiedades nutricionales.

En este post vamos a centrarnos en el pescado. Como ya sabéis el pescado se puede introducir a partir de los 6 meses, exceptuando los pescados grandes por alto contenido en mercurio. 

Este elemento tóxico, presente en el pescado a causa de la contaminación del agua, pueden afectar al desarrollo cerebral y al sistema nervioso de quienes lo consumen. 

¿Cuales son estos pescados?
La FDA, Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés (Food & Drug Agency) dice que no se deben consumir los siguientes pescados por ser los que tienen mas mercurio en su organismo:
el mero,
la aguja blanca,
la lubina, 
el pez espada, 
la perca de alta mar.

También, hay otro grupo de peces que se consideran con un elevado nivel de mercurio pero que pueden consumirse de modo restringido, hasta tres raciones de 170 gramos por mes.

Estos pescados son:

la Lubina de mar, 
la Corvina, 
el fletán, 
el Atún (enlatado, albacora blanca y el de aleta azul fresco, la Trucha marina, la  Anchoa y el Bogavante (americano/de Maine).


Los pescados que se recomiendan no comer mas de seis raciones de 170 gr al mes son:

Carpa, 

mahi mahi, 
buey de mar, 
pargo, 
cangrejo (azul),
arenque, 
cangrejo (blanco),
rape, 
perca (agua dulce),
raya, 
bacalao, 
atún (enlatado, troceado ligeramente) 

el atún (albacora del Pacífico fresca).

Finalmente la FDA da una lista de pescados que pueden ser consumidos dos veces por semana en raciones de 170 gramos, por tener los más bajos niveles de mercurio.
 anchoas, 

pámpanos, 
calamar, 
caviar (cultivado), 
centollo, 
abadejo, 
bagre, 
coregonos, 
perca (de mar), 
vieiras, 
platija, .
merluza, 
arenque, 
langosta, 
sábalo, 
lenguado, 
cigala, 
salmón, 
gambas, 
almejas, 
tilapia, 
ostras, 
sardinas, 
esturión (cultivado) 
la Trucha de agua dulce.


La AEPap recomienda la introducción de pescados blancos a partir de los 6 meses y azul a patir del año. Os dejo el link aqui.


¿Que es el anisakis?
El Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado. Suslarvas pasan activas al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o poco cocinado  y puede provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas

¿Como prevenir el contagio?
  • Compre el pescado limpio y sin vísceras (sin tripas). Si no lo está, quítele las vísceras lo antes posible.
  • Las preparaciones tradicionales del pescado (cocción, fritura, horneado, plancha) eliminan el parásito.
  • Estas preparaciones tradicionales permiten llegar a los 60° C de temperatura en toda la pieza lo que da total seguridad.
  • Si come el pescado crudo o prácticamente crudo, la congelación previa es el procedimiento más eficaz para inactivar al parásito.
  • Debe congelarse a una temperatura de – 20º C o inferior durante al menos 24 horas.
  • Los frigoríficos de menos de 3 estrellas (***), no alcanzan la temperatura suficiente para realizar este procedimiento.
  • Los equipos frigoríficos domésticos de 3 estrellas (***) o más, necesitan más tiempo para alcanzarla que un equipo industrial, por lo que se recomienda congelar a una temperatura de – 20º C o inferior durante 7 días.
Productos que no causan la enfermedad aunque se consuman en crudo sin congelar previamente
  • Las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos.
  • Los pescados de aguas continentales (ríos, lagos, pantanos...) y piscifactorías de agua dulce. Este es el caso, entre otros, de truchas y carpas.
  • Las semiconservas como las de anchoas (en envase metálico, de vidrio u otras presentaciones).
  • Los pescados desecados salados como el bacalao o las mojamas.
Algunas preparaciones de pescado crudo o prácticamente crudo que deberán congelarse previamente para evitar el Anisakis
  • Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche.
  • Sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo.
  • Pescado marinado, por ejemplo ceviches.
  • Huevas de pescado sólo si están crudas o prácticamente crudas.
  • Arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera.
  • Pescados ahumados de las especies: arenque, caballa, espadín y salmón (salvaje) del Atlántico o del Pacífico.
La legislación europea y española obliga a los establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades o que elaboran estos productos para su venta al consumidor final, a garantizar que los productos de la pesca para consumir en crudo o prácticamente en crudo han sido previamente congelados a una temperatura igual o inferior a –20º C durante un periodo de al menos 24 h.

Información de anisakis:
Asociación española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición. AECOSAN.



Pescado, beneficios y propiedades nutricionales:
Los pescados, en general, presentan un contenido calórico bajo, son buenas fuentes de proteínas de alto valor biológico, aportan vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles así como algunos minerales. Además, muchas especies son ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, cuyo beneficio para la salud cada vez es más patente.

Proteínas: Su contenido proteico varía entre el 15 al 24% en función del tipo de pescado. Las proteínas son de alto valor biológico, al contener aminoácidos esenciales para la vida, particularmente metionina, cisteina, treonina, lisina (imprescindible para el crecimiento de los niños) y triptofano (imprescindible para la formación de la sangre).

Vitaminas: El pescado contiene cantidades variables de vitaminas hidrosolubles, fundamentalmente B1, B2, B3. Algunos pescados como las sardinas, arenques, anchoas, son también ricos en vitamina B12. También contiene vitaminas liposolubles como la E, presente en diversos pescados en cantidades significativas y vitamina A y D abundante en su hígado.  

Minerales: El pescado fresco supone un aporte importante de sodio, que se ve  incrementado en las conservas o cuando el pescado se somete al ahumado o curado. El hierro, está presente en mayor cantidad en los pescados de mar, que en los de agua dulce. También es una buena fuente de potasio y el aporte de calcio es significativo si se ingiere con espinas. Minerales como yodo, magnesio, fósforo o zinc se encuentran en menores proporciones.

Información de: 
http://www.infoalimentacion.com/



Pescados blancos

Pescados Azules

Estas tablas las he realizado en base la información de la cofradía de pescadores de Ávila.

Pescados clasificados por materia grasa

3 comentarios:

  1. Éste es un tema que me está dando un dolor de cabeza. Mi marido y yo somos muy poco pescateros y me da que mi peque menos. Por ahora consigo que coma merluza una vez a la semana y había pensado meterle otro pescado con alguna salsa de tomate que el gusta mucho. Pero no me aclaro si debería ser blanco o azul (ya tiene dos años) y si es azul, prácticamente todos tienen el tema del mercurio ¿no?. Vamos toda la vida sintiéndome culpable por comer poco pescado y ahora resulta que sale el mercurio

    ResponderEliminar
  2. El pescado blanco y azul puedes introducir lo desde los seis meses. Debes tener especial uidado con el atún caçon... pescados grandes. Pero la caballa, sardina, Boquerón, anchoa... puedes darle sin problemas

    ResponderEliminar

Gracias por comentar