miércoles, 12 de agosto de 2015

Huevo:información, introdución, alergias.


No es necesario retrasar la introducción de alimentos en niños para prevenir alergias

Evaluaciones recientes encuentran que el retraso en la introducción de alimentos en lactantes no es útil para evitar la aparición de alergia


 Madrid, 20 de febrero de 2012. Ya no es necesario retrasar la introducción de determinados alimentos por su potencial alergénico, como se hacía hasta ahora en muchos casos, según un estudio publicado en la revista Evidencias en Pediatría, ya  que la proporción de niños con síntomas alérgicos no aumentaLa Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) apoya las recomendaciones de esta investigación y recomienda acudir a un servicio de alergología pediátrica si se sospecha que el niño puede ser alérgico.
     Alimentos como la leche de vaca, el huevo, los frutos secos, la soja o el gluten pueden empezar a introducirse en niños a partir de los seis meses, pues el hecho de posponerlo ya no está asociado con la aparición de eccema o sibilancias (pitidos al respirar) según el estudio. La doctora Ana Mª Plaza, coordinadora del grupo de trabajo de alergia a alimentos de la SEICAP “aconseja empezar a introducir estos productos a las edades adecuadas y recomendadas por el pediatra, por ejemplo el huevo alrededor del año o el trigo hacia los seis meses”.
     El trabajo, realizado por el Hospital Universitario de Rotterdam, en Holanda, se realizó con 6.905 niños desde el nacimiento hasta los cuatro años, entre abril de 2002 y enero de 2006. A estos niños se les empezó a introducir entre los seis y los 12 meses alimentos tales como la leche de vaca, el huevo, el cacahuete, los frutos secos, la soja y el gluten. El estudio comprueba que “no existe una asociación entre la introducción de este tipo de alimentos con la aparición de eccema o sibilancias”.

Información de:
S.E.I.C.A.P. sociedad española de inmunología, Clínica alergología y asma pediátrica.

Como introducir el huevo 

Primero la Yema de Huevo

La forma de introducirlo en la alimentación del bebé es cocer el huevo duro (si lo dejamos blando puede contener salmonela, que infecta a los niños con más facilidad cuanto más pequeños son). Al tenerlo duro podremos separar la yema totalmente de la clara, porque para empezar se le da sólo la yema.
Se echa en la comida de medio día y se bate con ella. O en los niños en los que estamos introduciendo la alimentación a trocitos podemos darlo directamente. De hecho, el huevo cocido es uno de los alimentos que menos problemas tienen de atragantamiento.
Esto puede hacerse dos o tres veces por semana. Como os he explicado en otros alimentos, no hay una cantidad que sea la correcta. En niños que lo toman muy bien podemos darlo algo más y en aquellos a los que no gusta algo menos. En alimentación lo importante es la variedad, la cantidad cada cuerpo tiene capacidad de modificarla sin grandes problemas.

clara de huevo en la alimentación del lactante

Después la clara de huevo

Si tras dos semanas tomando la yema de huevo no ha pasado nada (vómitos, diarrea, erupción), se empezará a dar yema y clara preparándolo igual: cocido duro, en la comida de medio día batido o a trocitos, dos o tres veces por semana.





Como introducir el huevo, resumen hecho por las ADMINISTRADORAS DEL GRUPO BLW DE BUEN ROLLO que podéis encontrar en Facebook.:
Este resumen es totalmente fiable ya que ellas solo recopilan información de páginas oficiales, pediatras y nutricionistas reputados.
captura de pantalla del grupo BLW de buen rollo XP

captura de pantalla del grupo BLW de buen rollo XP
Manifestaciones clínicas del huevo, síntomas de alergia.

    La alergia al huevo es una reacción adversa en relación con la ingestión de huevo. Se presenta cuando  el organismo produce un anticuerpo, la IgE (inmunoglobulina E) dirigida contra una sustancia que actúa como alérgeno, en este caso el huevo.
Las reacciones pueden ser leves o moderadas (erupciones, urticaria, picor lagrimeo, enrojecimiento ocular, irritación nasal, tos, diarrea, vómitos) o graves (dificultad respiratoria, asma, hipotensión, opresión torácica, palpitaciones o mareo, choque anafiláctico con riesgo de muerte)
La alergia no Ige mediada suele dar más síntomas digestivos y cutáneos, y más leves. La alergia IgE mediada suele dar más síntomas respiratorios, cutáneos o anafilaxia. Pero cualquiera de las dos puede dar cualquier clase de síntoma. La cantidad de alimento que provoca síntomas suele ser mayor, y éstos tardan más en aparecer (más de dos horas tras la ingestión, y hasta días después) y pueden ser crónicos, llegando a verse afectado el estado nutricional.
La alergia IgE mediada provoca síntomas inmediatos (generalmente en menos de 1 o 2 horas), incluso con cantidades mínimas del alimento, y son las que pueden llegar a provocar las reacciones más graves anafilaxia.

Información de:
AEPNAA : Asocicación Española De Personas Con Alergia a Alimentos y Látex .

Que hacer si hemos detectado una alergia al huevo.


Nos pondremos en contacto inmediatamente con nuestro pediatra y el nos indicará las pautas a seguir.
la AEPNAA : Asocicación Española De Personas Con Alergia a Alimentos y Látex. Nos indica los siguiente:
DIAGNÓSTICO
La realiza el alergólogo por medio de la historia clínica, pruebas cutáneas con la técnica prick-prick (con alimento fresco), pruebas serológicas (IgE específica en sangre) y pruebas de  exposición (ingesta del alimento en cuestión), que deben realizarse siempre en condiciones controladas por posibles reacciones de intensidad no predecible.
La prueba de exposición no debería llevarse a cabo en niños menores de dos años con síntomas inmediatos cutáneos, digestivos y/o respiratorios que hubieran ocurrido en las 2 primeras horas tras la ingestión de huevo y con pruebas cutáneas positivas con la clara de huevo.
Según los estudios actuales, se recomienda el seguimiento de la evolución de las pruebas cutáneas y de laboratorio frente a las proteínas de huevo cada uno u dos años para conocer el grado de sensibilización y programar pruebas de provocación si el alergólogo lo considera para evaluar la posible instauración de tolerancia.
TRATAMIENTO Y CONSEJOS
El único tratamiento actual de la alergia al huevo es evitar su ingestión y los alimentos que lo contienen mediante una dieta de exclusión estricta.


2004 Sociedad Española de inmunología clínica y alergia pediátrica.
(S.E.I.C.A.P)
Respuesta de la S.E.I.C.A.P   a la contraindicación de la triple vírica en alérgicos al huevo.
En España están comercializadas dos vacunas frente a sarampión, rubéola y parotiditis (triple vírica): Vacuna triple MSD® (Sanofi Pasteur MSD) y Priorix ® (GSK).
Dichas vacunas se utilizan de forma generalizada en la población infantil. Dos de los componentes de esta vacuna (sarampión y parotiditis) se obtienen a partir de virus vivos atenuados cultivados en fibroblastos de embrión de pollo, de donde surge la preocupación por la posible presencia de proteínas de huevo y su administración a individuos alérgicos al huevo.
Hasta el 2004, como había alternativas (Triviraten® y Moruviraten ®), se recomendaba usarlas a pesar de que la remota probabilidad de sufrir una reacción grave tras la vacunación con la vacuna triple vírica convencional en un individuo alérgico al huevo.
Las personas con historia de reacciones anafilácticas tras la ingesta de huevo se consideraban de riesgo tras la administración de vacunas cultivadas en fibroblastos de embrión de pollo.
Los datos actuales sugieren que las reacciones anafilácticas por vacunas de parotiditis y/o sarampión no se asocian a la hipersensibilidad a antígenos del huevo, sino a otros componentes de la vacuna (como gelatina). El riesgo de reacción alérgica grave tras triple vírica es extremadamente bajo y las pruebas cutáneas con la vacuna no son predictivas de reacción alérgica tras la vacuna.

información de la S.E.I.C.A.P

Productos para sustituir el huevo:

1.Para sustituir 1 huevo:
  • 1 cucharada de vinagre con una cucharada tamaño de café de bicarbonato
  • 1/4 de taza de Tofu, lo licuaremos para que quede cremoso
  • 1/4 de taza de Yogurt de soja
  • medio platano hecho pure
Cuando necesitamos mas de un huevo...
  • para hacer rebozados podemos usar harina de tempura
  • harina de garbanzo con agua con un chorrito de vinagre quitamos el sabor a garbanzo
  • harina de soja con agua
  • harina de trigo con agua
  • para hacer mayonesa podemos usar leche o bebidas vegetales. Ejemplo:  Un vaso de aceite de girasol, 1/4 de vaso de leche de soja, 2 cucharadas de zumo de limón y un poco de sal y ajo (opcional), son suficientes para elaborar una deliciosa mayonesa vegetal.  Necesitamos asegurarnos que ligue todo utilizando un vaso estrecho y alto, poniendo la batidora en el fondo del vaso, y moviendo la batidora a velocidad baja de abajo a arriba.
  • para decorar postres, podemos utilizar aceite de oliva, margarina con azúcar, agar agar y agua,con azucar glacé, melaza...
  • para natillas, flanes... maizena con agua una cucharada por tres de agua fría por cada huevo.
Información sacada de varias paginas de la web.

¿Que significan los códigos que vienen impresos en los huevos?


el primer dígito va del 3 al 0 seguido de las iniciales del pais, (ES - España).
Los huevos del número 3 se tratan de huevos obtenidos de gallinas que viven en jaulas sin espacio en el que moverse.
Los huevos del número 2 se tratan de huevos de gallinas que viven encerradas pero en este caso en naves cerradas.
Los huevos del número 1 se tratan de los huevos de gallinas que viven en gallineros que pueden ser naves como las anteriores pero que a la vez tienen acceso al recintos al aire libre.
Los huevos con el número 0 se tratan de los huevos de gallinas que también pueden acceder al aire libre y a la vez están criados con alimentos procedentes de producción ecológica.

¿Como sabemos si un huevo es fresco?
Os dejo el enlace de mi otro blog Las pizpiretadas de Ani donde tengo un Post sobre como ver si un huevo esta en buenas condiciones.

4 comentarios:

  1. Lo explicas de maravilla, Ani. Gracias por toda la información que siempre brindas tan altruístamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ani, una vez mas recurro a ti. Nosotros ya hemos hecho todas las pautas del huevo.. Hervido primo yema, luego clara, a cuertos etc. Hoy al fin le he dado tortilla. Tengo que introducir tres dias o no pq ya esta introducido hervido? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith ya tienes el huevo introducido así que lo de los tres días en tortilla no es necesario. Fíjate la primera vez de que no coma mucha porque el huevo puede producir alergia en tortilla ( poco cocinado) y no cocido. Una vez superado ese primer contacto con la tortilla ya a preparar lo que quieras. Por cierto huevo frito no hasta los tres años. La yema nunca ha de estar cruda.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar