jueves, 24 de septiembre de 2015

Introducción del gluten


Muchas veces me han preguntado si al introducir el gluten damos por introducido todos aquellos granos que lo llevan, eso no es así, ya que cada cereal puede dar alergia por si solo. En cambio al tomar un alimento con gluten por ejemplo el pan de trigo ya damos como introducido el gluten.
Una buena forma de introducir el gluten es dando al bebé:
Pan sin sal de cualquiera de los granos que contengan gluten.
Gachas de avena
Tortitas de cereales
pancakes
magdalenas
bizcocho...




granos con gluten

granos sin gluten



La información que encontré en cuanto a este tema:

¿Que es el gluten?, por la Wikipedia:
Es un conjunto de proteinas contenidas exclusivamente en las harinas de los cereales de secano.

¿Cuando introducir el gluten?

Esta es la contestación que daba Carlos González a esta pregunta.  Información sacada de albalactanciamaterna

"Las últimas recomendaciones de la ESPGHAN (las encontrarás en su web) son introducir el gluten entre los 4 y los 7 meses. Si a eso le unes la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, pues te queda el gluten entre los 6 y los 7. Hace ya años que los expertos, sobre todo escandinavos, recomendaban no pasar por una fase de "cereales sin gluten", sino empezar el gluten con las primeras papillas (pero en pequeñas cantidades). Se basaban en los trabajos de Ivarsson y otros, mira en Pubmed. Al principio era solo porque querían que el gluten comenzase antes del destete y por tanto no podían empezar muy tarde, no fuera alguno a destetarse. Pero en los últimos estudios se observaba también que la introducción del gluten después de los 7 meses se asociaba a un mayor riesgo de celiaquía, aunque no tanto como la introducción antes de los 4 meses. 

Me acuerdo de mis primeros años como pediatra, cómo nos quejábamos de las abuelas que metían una galleta en la fruta, "fíjate tú, de qué sirve dar cereales sin gluten, con la dichosa galleta lo fastidian todo". Y resulta que eso era precisamente lo que había que hacer, empezar antes pero en poca cantidad. No era nuestra papilla sin gluten, sino la galleta de la abuela, lo que protegía a los niños de la celiaquía. El señor ensalza a los humildes, y humilla a los soberbios. 

De todos modos, estos son siempre terrenos muy resbaladizos, porque los estudios son de casos y controles, y probablemente jamás se podrán hacer estudios aleatorios y prospectivos. En cualquier momento, nuevos estudios te desmontan todo el chiringuito. 

Saludos 

Carlos González"



Aquí os dejo el enlace del pdf  de la Aepap donde corrobora lo que dice el pediatra Carlos González en su contestación. Lo encontrareis en la pagina 12


Ahora os dejo aquí el enlace de :
BOLETÍN DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DE ASTURIAS, CANTABRIA, CASTILLA Y LEÓN. Unidad de Nutrición Infantil. Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Donde en la página 2 encontrareis otra confirmación de lo citado arriba.
Sin relación con la celíaca, pero sí con la edad del comienzo con gluten, y tratado también en el documento de la ESPGHAN(12), se hace referencia a que la introducción de gluten antes de los 4 meses podría asociarse con un riesgo incrementado de dermatitis atópica(28,29), y en otro estudio, la exposición retrasada a cereales más allá de los 6 meses pareció incrementar el riesgo de alergia al trigo(30). De hecho, cada vez existe más evidencia de que un retraso en la introducción de nuevos alimentos sólidos en la dieta, pauta habitualmente utilizada hasta ahora en niños con riesgo de atopia, o incluso en niños sanos, no previene ni tiene ningún beneficio, sino que incluso puede aumentar el riesgo de sensibilización o desarrollo de manifestaciones alérgicas(31-33).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar