miércoles, 30 de septiembre de 2015

Azúcar, que es, porque no dar a menores de un año.

En este post encontraremos básicamente las respuestas a:
¿Que es el azúcar?
¿Porque no dar a menores de un año?
Que cantidades puede ingerir un niño
Donde esconden el azúcar
Diferencias entre azúcar blanco, panela, mascobado.
Sustitutos del azúcar


Azúcar común o de mesa, es como se denomina coloquialmente a la sacarosa.
La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa.
El azúcar proviene mayormente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.
El azúcar es una importante fuente de calorías vacías ya que no tiene ni minerales ni vitaminas.

El bebé no debe de tomar azúcar añadido, mínimo hasta  12 meses aunque es mejor retrasar el consumo de este lo máximo posible.

Las razones porque este no debe de consumir azúcar son:
  1. Un aumento de peso excesivo, ya que el consumo calórico total sera superior al que gasta en todo el día y este azúcar se almacenará convertido en grasa; en los primeros años de vida de nuestro bebé se crearan los adipocitos, si el niño engorda demasiado se priducirá una hiperpalsia de adipocitos esto provocará tener mas células con capacidad de almacenar grasa que no se podrán destruir a lo largo de toda su vida.
  2. Un aumento de trabajo del páncreas para producir mas insulina para absorber una cantidad pequeña de azúcar en sangre, esto puede producir una hipoglicemia e incluso , si no lo controlamos una diabetes posterior.
  3. Un exceso de azúcar provoca una mala oxigenación celular y una mala coagulación, pudiendo así afectar al crecimiento del bebé.
  4. El azúcar provoca inflamación, si nuestro cuerpo tiene suficiente azúcar para su funcionamiento rechazara cualquier aporte adicional elevando la cantidad de azúcar en sangre, si esto sucede habitualmente se provocan lesiones en los vasos sanguíneos lo que deriva a una inflamación crónica que es la responsable de provocar accidentes cardio vasculares, cáncer y otras enfermedades degenerativas.
  5. Un alto nivel de azúcar en sangre provoca caries.
  6. Es altamente adictivo.


Según la nutricionista Martha Lamus e niño de mas de 12 meses puede consumir hasta 3 cucharadas de azúcar al día, contando el natural de los alimentos.

Muchas veces nos esconden el azúcar  bajo estos nombres:

Jarabe de maiz con alta fructosa.
Concentrado de zumo de fruta.
Sacarosa.
Glucosa.
Destroxa.
Jugo de caña.
Malta.
Melazas.
Lactosa.
Miel.
Etil mantol.
Maltodextrina.



Tanto el azúcar blanco, panela y mascabado son azúcares refinados, las diferencias como consumidor que percibimos a simple vista son:
  1. El azúcar blanco o azúcar de mesa, es el menos saludable, calorías vacías sin vitaminas ni minerales..
  2. El azúcar panela, es el azúcar integral, es de color marrón claro esto se debe a la melaza que aparece naturalmente en la caña , es mas húmedo y por eso tiende a apelmazarse, este azúcar esta menos procesado , aunque posee todavía algunas vitaminas y minerales no quiere decir que sea un alimento saludable ya que estas son ínfimas.
  3. El azúcar mascabado, contiene también gran parte de la melaza es mas oscuro que la panela, es mas húmedo y es muy apreciado en repostería por su gran sabor, al igual que la panela es poco refinado.


Para sustituir el azúcar en los paladares de los niños que no están acostumbrados a este sabor como los nuestros podemos utilizar:
Purés de frutas maduras como la manzana, pera y plátano.
También podemos usar pasta de dátil, esta se obtiene dejando en remojo los dátiles una hora y triturándolos con la batidora, añadiendo poco a poco el agua de remojo, hasta conseguir una crema, sustituiremos el azúcar con esta pasta en la misma cantidad.

Y recordar:
Si un niño os pide cosas azucaradas ofrecerle frutas.
Solo son necesarias 40 kilocalorías por cada 2´5 cm de altura.
Los azúcares naturales encontrados en los hidratos de carbono se pueden dar, los que no se pueden dar son los añadidos.
Un niño gordo no es sinónimo de un niño sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar