lunes, 28 de septiembre de 2015

Cacas del bebé

Una de las cosas que nos preocupa como padres son las cacas de nuestros bebés.
Quien nos diría hace unos años que pasaríamos parte de nuestro tiempo al estilo C.S.I analizando las cacas de nuestros enanos, les sacaremos fotos, preguntaremos en foros, pediatras...
La caca del bebé recién nacido se llama meconio, este es de color oscuro, viscoso y pegajoso, es muy difícil de limpiar, yo aconsejo a titulo personal que las madres pongan un poco de aceite de oliva, rosa mosqueta... después de cada cambio para cuando evacuen este aceite haga una película y sea mas fácil de quitar.
El meconio puede tardar en ser expulsado totalmente hasta 48 horas.

La caca del lactante, con lactancia materna exclusiva suele ser color mostaza con unos gránulos blancos, esto significa que esta comiendo la grasa del final del pecho.

La caca del lactante puede ser verde botella , esto puede ser que se tardase en limpiar y con la oxidación se ponga verde.
Si esto sucede alguna vez no es importante pero si es siempre hay que visitar al pediatra.

Otras veces se puede encontrar una con restos de sangre roja, en un lactante puede significar una fisura anal, alergia... siempre que sea roja es que pertenece al bebe.

Si encontramos hilos negros es que la sangre esta digerida, esto puede ser por grietas en el pezón de la madre, porque el bebe toma suplemento de hierro o que alguien de ha dado plátano a escondidas.

En el caso de que sean verdes con manchas rojas o negras puede estar indicándonos una alergia.

¿Como sabemos que un bebé lactante tiene diarrea?
Como las cacas del bebé son liquidas en lo que tenemos que fijarnos en si hace mas veces de lo habitual en el, ya que cada niño es un mundo, no comparemos con otros bebés conocidos.
El tuyo puede hacer una en cada toma y el de la vecina cuatro al día.


¿Como sabemos si esta estreñido?

Lo sabemos porque sus cacas pasaran a ser como bolitas, secas y duras.
Ojo, un bebé con lactancia materna exclusiva de mas de un puede estar sin hacer caca hasta 20 dias y ser normal, siempre y cuando no le duela y una vez evacue sus heces sean liquidas como siempre.
Si el bebé esta incomodo, podéis probar con masajes, porteo, encoger sus rodillas... pero jamás estimular el ano, con termómetros... ya que podríamos fisurarlo.
Evitar supositorios, sino el bebé no aprenderá ha hacerlo solo.
Y nunca, nunca le deis otra cosa que no sea pecho, ni manzanillas, ni agua de ciruela.. aparte de que por ser natural no significa que sea inocuo, por cada gota que le demos de otra cosa que no sea teta, es toma de leche que se pierde.

Los bebés de biberón suelen hacer las cacas mas espesas, y tienen un ritmo intestinal mas marcado, si pasan días sin evacuar mejor consultar al pediatra.


Las cacas del bebé una vez que introducimos la alimentación complementaria son todo un mundo.
Los bebes de papillas y potitos no notaran gran cambio aparte de que huelen peor y pueden estreñirse.

Pero las cacas de un bebé BLW son la mar de interesantes jajajaja.

Al principio nos preocuparán porque empezarán a aparecer trozos de zanahoria, brocoli, pieles de tomate... esto es totalmente normal, a los bebes de papilla también les pasa pero no se nota, no hay gran diferencia de textura y color con lo que comen, aunque suene mal.
Nos solemos preguntar si estarán absorbiendo todos los nutrientes necesarios ya que sale como entra, pues la respuesta es un Si rotundo, el bebé chupa los alimentos quitando el jugo antes de tragarlos, en este jugo se encuentra todo lo que necesitan.
Si al final nos pondremos contentos cada vez que veamos un trozo de comida en la caca, y exclamaremos, hoy comió!!
Luego suele llegar el estreñimiento, es muy importante cuando se empieza con la alimentación complementaria ofrecer agua cada vez que se le da solido para evitar la aparición de este, os voy a dejar unas fotos con alimentos que favorecen al transito y los que no.





Y esto es todo lo que os puedo contar sobre las cacas del bebé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar