viernes, 14 de octubre de 2016

Los 30 grandes mitos de la lactancia materna !!!.

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de escribir este post.
La lactancia materna tendría que ser algo más naturalizado en nuestra sociedad, como todos los mamíferos no deberíamos tener mayor problema en amamantar a nuestros cachorros.
A veces la lactancia materna se complica por causas naturales como frenillo, mal agarre, mastitis... pero lo peor es que la mayor parte de las veces la lactancia materna se pierde por mitos, malos consejos y falta de información.



1. Hay mujeres que dicen que no pudieron amamantar a sus hijos porque la leche no les llenaba y no le llegaba al bebé,
Este es uno de los primeros mitos, esas mujeres suelen coincidir en el abandono de la lactancia con el primer trimestre de ésta, que es cuando el bebé demanda más para subir producción y aparecen las primeras crisis o brotes de crecimiento.
Así que claramente no es que tengan poca leche sino que el bebé está ajustando la producción del pecho.

2. El pecho hay que dárselo cada tres horas y sólo 10 o 20 minutos de cada pecho.
El pecho se da a demanda, hacerlo de esa manera hará que pierda la lactancia ya que cuanto más succión más producción.

3. El pecho a partir de los 4 meses no es suficiente y hay que empezar con los cereales.
Otra de las grandes gestas de muchos pediatras es decirle a las mamás que a los 4 meses empiecen a dar cereales a sus bebés porque su leche ya no  les llena, eso es totalmente falso y no lo digo yo, lo dice la OMS, lactancia exclusiva hasta los 6 meses.



4.  A los 6 meses la leche es agua y ya no alimenta. Este mito lo podrás escuchar en muchas variantes, 6 meses , 12, 15... La leche materna nunca se convierte en agua.

5. Si te da el frío en la espalda se te corta la leche, si esto fuese cierto las mujeres escandinavas... no podrían dar de mamar a sus bebés.

7. Si te dan un susto, te enfadas o lloras mucho se te corta la leche o se te agria.
Si bien es cierto que en momentos de estrés podemos sufrir un bajón de producción es momentáneo, no pasando de ese momento en si, sin que ello llegue a repercutir en la lactancia.
La leche tampoco se agria... lo que sí puede sentir tu bebé es tu estado de ánimo, de ahí que puedas notar que está diferente.

8.  Si vas a la playa y te da el sol en el pecho se te seca la leche. Otro de los grandes mitos de la lactancia, por esa regla de tres en el Sahara tampoco podrían dar teta.

9. Dar teta te quita el calcio de los huesos y te va a crear osteoporosis. Es otro mito mas. La leche no la fabricamos  con el calcio de nuestros huesos.

10. No hay leches buenas ni malas, así que no te  fíes de quien te manda analizar tu leche para ver si es buena para tu bebé. Tu leche es buena para tu bebé, está creada para él.

11. Si estás embarazada no puedes dar pecho a un bebé mayor. Otro mito más, ni le quita la comida al bebé del vientre, ni se va a enfermar porque sale veneno... siempre y cuando no te prohiban tener relaciones sexuales durante el embarazo puedes dar el pecho a tu hijo/a.



12. La leche de las embarazadas tiene hormonas que hace que tu bebé enferme, otro mito más.

13. En la lactancia materna no puedes tomar ningún medicamento, no debes automedicarte nunca pero si tienes que tomar algo hay una página fiable y actualizada que se llama e-lactancia.org donde puedes comprobar si tu medicación es compatible.

14. Dar pecho a tu hijo mayor de 12 meses no lo va a convertir en homosexual, a ver si aprendemos de una vez que la homosexualidad no es una enfermedad, no se contagia...

15. Dormir con una cruz de caravaca y que se te quede en la espalda te corta la leche, esta es otra superchería más, un trozo de metal no te va a cortar la producción.

16. No bebas agua mientras el bebé está en la teta porque sino sale agua, aparte de ser mito, es todo lo contrario a lo que se recomienda ya que se recomienda estar bien hidratada para amamantar.

17. El bebé está comiendo bien si te duele, no, la lactancia materna no tiene porque doler, si te duele ponte en contacto con alguna asesora de lactancia o tu matrona para que te ayude.

18. Si no te sacas x mililitros de leche durante un día entero es que tu pecho no vale para dar de comer a tu bebé, otra falsedad más ya que el sacaleches aparte de ser un arma del diablo ( léase con ironía) no vale para medir la leche ya que no tiene la succión de un bebé.

19. . Los pechos pequeños no valen para producir leche, la producción de leche no depende del tamaño de la mama, ni de la forma del pezón, da igual que sea plano, grande, pequeño...

20. No puedes comer fresas, ni marisco... Ningún alimento pasa a través de la leche excepto la proteína de la vaca y mientras no sea intolerante a ella puedes comer lo que quieras, lo unico que está prohibido en la lactancia es el alcohol, las drogas y la cafeína.

21. La cerveza hace que tengas más leche, aunque no os lo creáis es otro de los grandes mitos de la lactancia, por mucha cerveza, zumos... que tomes no vas a tener más producción.

22. Las mujeres de pechos grandes almacenan mucha leche y se les estropea. Las tetas no son un envase donde se conserva la leche con fecha de caducidad.

23. Dar pecho de noche es malo para el bebé ya que su estómago necesita descansar, es un mito más, de hecho de noche es cuando más maman para asegurar la lactancia del dia siguiente.

24. Dejar dormir al bebé en la teta provoca mastitis, hay varias clases de mastitis y ninguna de ellas es provocada por dormir a tu bebé en el pecho, en albalactancia podéis ver las causas de éstas.

25.  Tomar bebidas con gas, o legumbres... no le provoca gases al bebé, las burbujas de gas no salen por la teta.

26. Cuando te viene la regla hay que destetar porque te quedas sin leche, esto es falso, es posible que cambie un poco su sabor pero no afecta a la lactancia.

27. Si te duele algo y le das teta a tu bebé le pasas el dolor, pero en qué cabeza cabe esto, el dolor no se pasa por la leche.

28. Esta es mi preferida, si das teta no planches porque el calor de la plancha y la postura hace que te salga mastitis, es casi seguro que la inventó alguien a quién no le gustaba planchar.

29. Dar teta produce caries, este es otro mito muy extendido, hay estudios que demuestran que esto es falso.

30. Dar teta acostada produce otitis al bebé, es otro mito, si bien es cierto que a algunos bebés se le cae la leche o baba y puede ir a parar a su oreja esto no les produce otitis.


Como estos mitos habrá mil más, aquí os dejo sólo los más comunes; gracias a todas las mujeres que me ayudaron con este post, por hacerlo posible contándome sus experiencias.








5 comentarios:

  1. Buenísimo post!!! Aquí una buenrollera que hace tiempo que te sigue, y nuca había comentado en tus entradas; yo me estoy iniciando en esto del blog (lo tengo diseñado pero no he publicado las entradas aún) y tengo precisamente una de la experiencia de mi lactancia con la mayor, falida antes de tiempo por culpa de varios de estos mitos que comentas...qué pena que hace 14 años no tenía internet y no conocía a la tribu buenrollera! Me ha gustado mucho tu post.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lidia. En cuanto tengas tu primera entrada avisa 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo tienes! https://amordemamaypapa.blogspot.com.es/
      A ver qué te parece, que estoy muy verde y me ha costao un poco lo del diseño, creo que aún tengo que refinarlo un poco...

      Eliminar
    2. Gracias ahora lo leo. Yo llevo más de un año y tengo mucho que refinar aun.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Lidia. En cuanto tengas tu primera entrada avisa 😘

    ResponderEliminar

Gracias por comentar