La charla iba sobre la autoridad y los límites.
Pensé que asistiría más gente al ser gratuita pero por desgracia la sala no estaba llena.
Carlos empezó con un par de chistes para romper el hielo y la verdad no dijo nada que no supiésemos, más que nada en un muy breve resumen "" que usemos el sentido común en todo lo referente a nuestros hijos y que los respetemos como respetamos a los adultos ya que no por ser pequeños son inferiores "".
Una de las frases que más me gustaron fue "todos los niños tienen limites y todos los padres tienen autoridad"
Qué quiere decir esto? Los pequeños tienen unos límites, físicos, de habla... y todos los padres tenemos autoridad, la autoridad de ponerle límites como no dejar que jueguen con objetos peligrosos, no dejarle subir a una mesa o saltar por la ventana.
A los niños les gusta obedecer, lo que pasa es que tienen que aprender como hacerlo, de ahí que le tengamos que repetir mil y una veces lo que tienen que hacer.
En uno de los ejemplos nos preguntó a los allí sentados qué recordábamos del colegio aparte de leer sumar, restar, multiplicar y las cuatro capitales que sabemos todos.
Difícil, no? si ya nos ponen una division, nos hacen pensar y si nos ponen una raiz cuadrada o una ecuación complicada nos ponen en un apuro, verdad?
Esto se debe a que recordamos lo que hicimos millones de veces, sumar, restar, leer... el resto solo lo hicimos unos cientos de veces, de ahí el olvido; a los niños les pasa justo lo mismo, hay que repetirles las cosas millones de veces para que se acuerden y sepan cual es la orden concisa.
Otro de los ejemplos que puso fue; un niño llega a su casa del colegio y coge un rotulador azul y se pone a pintar la pared del salón, la mamá le dice que no.
El piensa - si en el cole tengo una pizarra para pintar porqué aquí no puedo pintar?-
A la hora vuelve a coger un rotulador y se va a la pared de la habitación, viene la mamá-papá y le dice que ahí no se puede pintar, y así en la pared de la cocina, pasillo... hasta que el niño aprende que en casa no se puede pintar en ninguna pared.
¿Porqué los niños no obedecen sin rechistar? Porque en la vida uno de los derechos que tenemos es el de la pataleta. No por que nos obedezcan les tiene porque gustar lo que le mandan.
Si a ti te mandan hacer algo que no te gusta seguro que también vas refunfuñando por lo bajo.
Tema premios como recompensa a algo que se ha hecho bien para que lo vuelvan a hacer, él no está a favor de este tipo de recompensa, la del premio prometido (si apruebas todas te regalo una bici),
este tipo de premio no modifica la conducta; el niño va a estudiar lo necesario para aprobar porque va a recibir un premio pero no se va a esforzar en conseguir más porque ya tiene un objetivo marcado, es como la gente que va a trabajar a un trabajo que no le gusta, lo hace pero solo porque va a recibir el premio a fin de mes ( el sueldo)
Lo que sí funciona es el premio sorpresa, para esto puso el ejemplo del programa el jefe, donde al empleado que más se esfuerza, trabaja más y mejor... se le da un premio por ser fiel a la empresa a modo de cheque... este empleado va a trabajar así o más el resto del tiempo que esté en la empresa, y el resto de los empleados que vieron el video... trabajarán más y mejor por ver si el jefe les vuelve a dar un premio.
Carlos dice que jamás premiemos por buen comportamiento para que lo vuelvan a repetir, como uno no premiaría a su mujer o marido por cocinar bien toda la semana y lo siga haciendo así la semana siguiente.
Tampoco usar el premio en la entonación de - como aprobaste todas papá te lleva de excursión- qué pasa si no aprueba?, no le llevas?
O - si te portas bien te llevo de excursión- qué pasa si en un momento que hago algo que no te gusta, ya no me merezco ir de excursión contigo?
Tema rabietas:
Ante las rabietas debemos siempre siempre intentar consolar, hay niños que les gusta que le hablen, otras que le acaricien, otro que lo suban al colo... siempre intentaremos consolar al niño y no entrar en rabieta los padres, ya que ellos en ese momento lo están pasando mal y no saben como expresarse y tú como adulto si sabes.
Un niño no finge una rabieta, ahí nos animó a salir a recrear una rabieta durante 20 minutos con lloros, gritos, arcadas, pataleos.... y al que lo consiguiese le daba 100 euros, por supuesto nadie salió.
Intentaremos anticiparnos a la rabieta, como no pasar por la fila de las chuches en el super, por delante del parque y todas esas cosas que sabemos que hacen que se enfaden.
Muchas veces los padres somos muy tiranos y no queremos ceder, -son las 7 nos vamos para casa si o si.- Pero de verdad pasa algo por irse a las siete y diez, no, verdad? y más si nos vamos a ahorrar el mal trago de veinte minutos de rabieta.
No debemos de ceder en cosas que tengan consecuencias graves como usar un cuchillo o jugar con fuego.... Ahí los padres deben reaccionar con seguridad y aplomo sin necesidad de un diálogo previo debido al la peligrosidad del acto.
Pero en cosas con consecuencias naturales como por ejemplo: qué pasa si no come ahora? La consecuencia será tener hambre más tarde, pues ya comerá más tarde.
Si no se pone la chaqueta tendrá frio, pues ya se abrigará cuando tenga frio, en este caso puso el ejemplo de los padres luchando en casa para ponerle el abrigo al pequeño, 22 grados, el niño no quiere la chaqueta ni a tiros, tú sabes que fuera hace frío y dentro no.
Es más fácil llevar la chaqueta y ponérsela en el portal, ahí sí nota el frío y se la pondrá de más gana.
Tampoco está de acuerdo con la crianza a base de consecuencias, ya que dice que son castigos con otro nombre.
Si no comes la comida la consecuencia es que no irás al parque después, es lo mismo que decir si no comes no vas al parque.
En fin, este es mi resumen de la charla de Carlos Gonzalez, se me habrá quedado alguna cosa en el tintero pero espero que entendáis que con un peque de 9 meses en el colo no me dió para más.
Gracias por leerme.
Lois en su segunda conferencia La primera en la barriga de mamá 10 días antes de nacer |
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