viernes, 14 de octubre de 2016

Los 30 grandes mitos de la lactancia materna !!!.

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de escribir este post.
La lactancia materna tendría que ser algo más naturalizado en nuestra sociedad, como todos los mamíferos no deberíamos tener mayor problema en amamantar a nuestros cachorros.
A veces la lactancia materna se complica por causas naturales como frenillo, mal agarre, mastitis... pero lo peor es que la mayor parte de las veces la lactancia materna se pierde por mitos, malos consejos y falta de información.



1. Hay mujeres que dicen que no pudieron amamantar a sus hijos porque la leche no les llenaba y no le llegaba al bebé,
Este es uno de los primeros mitos, esas mujeres suelen coincidir en el abandono de la lactancia con el primer trimestre de ésta, que es cuando el bebé demanda más para subir producción y aparecen las primeras crisis o brotes de crecimiento.
Así que claramente no es que tengan poca leche sino que el bebé está ajustando la producción del pecho.

2. El pecho hay que dárselo cada tres horas y sólo 10 o 20 minutos de cada pecho.
El pecho se da a demanda, hacerlo de esa manera hará que pierda la lactancia ya que cuanto más succión más producción.

3. El pecho a partir de los 4 meses no es suficiente y hay que empezar con los cereales.
Otra de las grandes gestas de muchos pediatras es decirle a las mamás que a los 4 meses empiecen a dar cereales a sus bebés porque su leche ya no  les llena, eso es totalmente falso y no lo digo yo, lo dice la OMS, lactancia exclusiva hasta los 6 meses.



4.  A los 6 meses la leche es agua y ya no alimenta. Este mito lo podrás escuchar en muchas variantes, 6 meses , 12, 15... La leche materna nunca se convierte en agua.

5. Si te da el frío en la espalda se te corta la leche, si esto fuese cierto las mujeres escandinavas... no podrían dar de mamar a sus bebés.

7. Si te dan un susto, te enfadas o lloras mucho se te corta la leche o se te agria.
Si bien es cierto que en momentos de estrés podemos sufrir un bajón de producción es momentáneo, no pasando de ese momento en si, sin que ello llegue a repercutir en la lactancia.
La leche tampoco se agria... lo que sí puede sentir tu bebé es tu estado de ánimo, de ahí que puedas notar que está diferente.

8.  Si vas a la playa y te da el sol en el pecho se te seca la leche. Otro de los grandes mitos de la lactancia, por esa regla de tres en el Sahara tampoco podrían dar teta.

9. Dar teta te quita el calcio de los huesos y te va a crear osteoporosis. Es otro mito mas. La leche no la fabricamos  con el calcio de nuestros huesos.

10. No hay leches buenas ni malas, así que no te  fíes de quien te manda analizar tu leche para ver si es buena para tu bebé. Tu leche es buena para tu bebé, está creada para él.

11. Si estás embarazada no puedes dar pecho a un bebé mayor. Otro mito más, ni le quita la comida al bebé del vientre, ni se va a enfermar porque sale veneno... siempre y cuando no te prohiban tener relaciones sexuales durante el embarazo puedes dar el pecho a tu hijo/a.



12. La leche de las embarazadas tiene hormonas que hace que tu bebé enferme, otro mito más.

13. En la lactancia materna no puedes tomar ningún medicamento, no debes automedicarte nunca pero si tienes que tomar algo hay una página fiable y actualizada que se llama e-lactancia.org donde puedes comprobar si tu medicación es compatible.

14. Dar pecho a tu hijo mayor de 12 meses no lo va a convertir en homosexual, a ver si aprendemos de una vez que la homosexualidad no es una enfermedad, no se contagia...

15. Dormir con una cruz de caravaca y que se te quede en la espalda te corta la leche, esta es otra superchería más, un trozo de metal no te va a cortar la producción.

16. No bebas agua mientras el bebé está en la teta porque sino sale agua, aparte de ser mito, es todo lo contrario a lo que se recomienda ya que se recomienda estar bien hidratada para amamantar.

17. El bebé está comiendo bien si te duele, no, la lactancia materna no tiene porque doler, si te duele ponte en contacto con alguna asesora de lactancia o tu matrona para que te ayude.

18. Si no te sacas x mililitros de leche durante un día entero es que tu pecho no vale para dar de comer a tu bebé, otra falsedad más ya que el sacaleches aparte de ser un arma del diablo ( léase con ironía) no vale para medir la leche ya que no tiene la succión de un bebé.

19. . Los pechos pequeños no valen para producir leche, la producción de leche no depende del tamaño de la mama, ni de la forma del pezón, da igual que sea plano, grande, pequeño...

20. No puedes comer fresas, ni marisco... Ningún alimento pasa a través de la leche excepto la proteína de la vaca y mientras no sea intolerante a ella puedes comer lo que quieras, lo unico que está prohibido en la lactancia es el alcohol, las drogas y la cafeína.

21. La cerveza hace que tengas más leche, aunque no os lo creáis es otro de los grandes mitos de la lactancia, por mucha cerveza, zumos... que tomes no vas a tener más producción.

22. Las mujeres de pechos grandes almacenan mucha leche y se les estropea. Las tetas no son un envase donde se conserva la leche con fecha de caducidad.

23. Dar pecho de noche es malo para el bebé ya que su estómago necesita descansar, es un mito más, de hecho de noche es cuando más maman para asegurar la lactancia del dia siguiente.

24. Dejar dormir al bebé en la teta provoca mastitis, hay varias clases de mastitis y ninguna de ellas es provocada por dormir a tu bebé en el pecho, en albalactancia podéis ver las causas de éstas.

25.  Tomar bebidas con gas, o legumbres... no le provoca gases al bebé, las burbujas de gas no salen por la teta.

26. Cuando te viene la regla hay que destetar porque te quedas sin leche, esto es falso, es posible que cambie un poco su sabor pero no afecta a la lactancia.

27. Si te duele algo y le das teta a tu bebé le pasas el dolor, pero en qué cabeza cabe esto, el dolor no se pasa por la leche.

28. Esta es mi preferida, si das teta no planches porque el calor de la plancha y la postura hace que te salga mastitis, es casi seguro que la inventó alguien a quién no le gustaba planchar.

29. Dar teta produce caries, este es otro mito muy extendido, hay estudios que demuestran que esto es falso.

30. Dar teta acostada produce otitis al bebé, es otro mito, si bien es cierto que a algunos bebés se le cae la leche o baba y puede ir a parar a su oreja esto no les produce otitis.


Como estos mitos habrá mil más, aquí os dejo sólo los más comunes; gracias a todas las mujeres que me ayudaron con este post, por hacerlo posible contándome sus experiencias.








jueves, 6 de octubre de 2016

Conferencia Carlos Gonzalez, Autoridad y limites

El domingo 25 de septiembre  asistí a una conferencia de Carlos González en Pontevedra.
La charla iba sobre la autoridad y los límites.

Pensé que asistiría más gente al ser gratuita pero por desgracia la sala no estaba llena.
Carlos empezó con un par de chistes para romper el hielo y la verdad  no dijo nada que no supiésemos, más que nada en un muy breve resumen  "" que usemos el sentido común en todo lo referente a nuestros hijos y que los respetemos como respetamos a los adultos ya que no por ser pequeños son inferiores "".
Una de las frases que más me gustaron fue "todos los niños tienen limites y todos los padres tienen autoridad"

Qué quiere decir esto? Los pequeños tienen unos límites, físicos, de habla...  y todos los padres tenemos autoridad, la autoridad de ponerle límites como no dejar que jueguen con objetos peligrosos, no dejarle subir a una mesa o saltar por la ventana.

A los niños les gusta obedecer, lo que pasa es que tienen que aprender como hacerlo, de ahí que le tengamos que repetir mil y una veces lo que tienen que hacer.
En uno de los ejemplos nos preguntó a los allí sentados qué recordábamos del colegio aparte de leer sumar, restar, multiplicar y las cuatro capitales que sabemos todos.
Difícil, no? si ya nos ponen una division, nos hacen pensar y si nos ponen una raiz cuadrada o una ecuación complicada nos ponen en un apuro, verdad?
Esto se debe a que recordamos lo que hicimos millones de veces, sumar, restar, leer... el resto solo lo hicimos unos cientos de veces, de ahí el olvido; a los niños les pasa justo lo mismo, hay que repetirles las cosas millones de veces para que se acuerden y sepan cual es la orden concisa.
Otro de los ejemplos que puso fue; un niño llega a su casa del colegio y coge un rotulador azul y se pone a pintar la pared del salón, la mamá le dice que no.
El piensa - si en el cole tengo una pizarra para pintar porqué aquí no puedo pintar?-
A la hora vuelve a coger un rotulador y se va a la pared de la habitación, viene la mamá-papá y le dice que ahí no se puede pintar, y así en la pared de la cocina, pasillo... hasta que el niño aprende que en casa no se puede pintar en ninguna pared.
¿Porqué los niños no obedecen sin rechistar? Porque en la vida uno de los derechos que tenemos es el de la pataleta. No por que nos obedezcan les tiene porque gustar lo que le mandan.
Si a ti te mandan hacer algo que no te gusta seguro que también vas refunfuñando por lo bajo.

Tema premios como recompensa a algo que se ha hecho bien para que lo vuelvan a hacer, él no está a favor de este tipo de recompensa, la del premio prometido (si apruebas todas te regalo una bici),
este tipo de premio no modifica la conducta; el niño va a estudiar lo necesario para aprobar porque va a recibir un premio pero no se va a esforzar en conseguir más porque ya tiene un objetivo marcado, es como la gente que va a trabajar a un trabajo que no le gusta, lo hace pero solo porque va a recibir el premio a fin de mes ( el sueldo)
Lo que sí funciona es el premio sorpresa, para esto puso el ejemplo del programa el jefe, donde al empleado que más se esfuerza, trabaja más y mejor... se le da un premio por ser fiel a la empresa a modo de cheque... este empleado va a trabajar así o más el resto del tiempo que esté en la empresa, y el resto de los empleados que vieron el video... trabajarán más y mejor por ver si el jefe les vuelve a dar un premio.

Carlos dice que jamás premiemos por buen comportamiento para que lo vuelvan a repetir, como uno no premiaría a su mujer o marido por cocinar bien toda la semana y lo siga haciendo así la semana siguiente.

Tampoco usar el premio en la entonación de - como aprobaste todas papá te lleva de excursión- qué pasa si no aprueba?, no le llevas?
O - si te portas bien te llevo de excursión- qué pasa si en un momento que hago algo que no te gusta, ya no me merezco ir de excursión contigo?


Tema rabietas:
Ante las rabietas debemos siempre siempre intentar consolar, hay niños que les gusta que le hablen, otras que le acaricien, otro que lo suban al colo... siempre intentaremos consolar al niño y no entrar en rabieta los padres, ya que ellos en ese momento lo están pasando mal y no saben como expresarse y tú como adulto si sabes.
Un niño no finge una rabieta, ahí nos animó a salir a recrear una rabieta durante 20 minutos con lloros, gritos, arcadas, pataleos.... y al que lo consiguiese le daba 100 euros, por supuesto nadie salió.

Intentaremos anticiparnos a la rabieta, como no pasar por la fila de las chuches en el super, por delante del parque y todas esas cosas que sabemos que hacen que se enfaden.

Muchas veces los padres somos muy tiranos y no queremos ceder, -son las 7 nos vamos para casa si o si.- Pero de verdad pasa algo por irse a las siete y diez, no, verdad? y más si nos vamos a ahorrar el mal trago de veinte minutos de rabieta.
No debemos de ceder en cosas que tengan consecuencias graves como usar un cuchillo  o jugar con fuego.... Ahí los padres deben  reaccionar  con seguridad  y aplomo sin necesidad de un diálogo previo debido al la peligrosidad del acto.
Pero en cosas con consecuencias naturales como  por ejemplo: qué pasa si no come ahora? La consecuencia será tener hambre más tarde, pues ya comerá más tarde.
Si no se pone la chaqueta tendrá frio, pues ya se abrigará cuando tenga frio, en este caso puso el ejemplo de los padres luchando en casa para ponerle el abrigo al pequeño, 22 grados, el niño no quiere la chaqueta ni a tiros, tú sabes que fuera hace frío y dentro no.
Es más fácil llevar la chaqueta y ponérsela en el portal, ahí sí nota el frío y se la pondrá de más gana.

Tampoco está de acuerdo con la crianza a base de consecuencias, ya que dice que son castigos con otro nombre.
Si no comes la comida la consecuencia es que no irás al parque después, es lo mismo que decir si no comes no vas al parque.

En fin, este es mi resumen de la charla de Carlos Gonzalez, se me habrá quedado  alguna cosa en el tintero pero espero que entendáis que con un peque de 9 meses en el colo no me dió para más.
Gracias  por leerme.
Lois en su segunda conferencia
La primera en la barriga de mamá 10 días antes de nacer